miércoles, 22 de diciembre de 2010

Libertad

¿Qué esa libertad? Esta pregunta se la han planteado constantente los filósofos a lo largo de la historia, y muchas veces las respuestas han sido confusas. Hoy estube en la cárcel y le pregunté eso mismo a los reclusos: ¿qué es la libertad? Algunos de los que se atrevieron a hablar dijeron que es una cosa muy bonita pero no la pudieron definir, otros dijeron que la anhelaban mucho pero tampoco lograron expresar qué era, sin embargo todo la deseaban ardientemente. Uno de los reclusos me miro fijamente y me dijo: la libertad consiste en estar libres del pecado y mientras no lo estemos seremos esclavos. La respuesta me impresionó mucho porque precisamente eso era lo que yo les iba a contar.
La libertad no está determinada por las barreras externas como los muros, cadenas o rejas, sino que la libertad se lleva principalmente en el corazón. Una persona libre es la que sabe que la libertad no consiste en hace lo que quiera sino en saber que tiene la posibilidad de no dejarse esclavizar por nada.

Algunos de los presos con los que hablé me dejaron la impresión de que eran mas libres que muchas de las personas con las que comparto normalmente afuera en la "libertad". Que triste que muchos tengan que ingresar a la cárcel para poder comprender que allá se puede ser mas libre que en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario