lunes, 27 de junio de 2011

Los sentidos

Los ojos son la ventana del alma, eso hemos escuchado siempre, pero ¿que hay de cierto en ello?Los ojos son una de las puertas por medio de las cuales se entra o se sale del alma. Resulta que hay algunas vías de comunicación entre el exterior y el interior del hombre. Estas vías de comunicación son los sentidos. Si alguien no tuviera ninguno de los 5 sentidos conocidos, entonces sería una especie de prisionero sin posibilidad de conocer el mundo y sin posibilidad de que el mundo lo conociera a él. Miremos bien: alguien que no pueda hablar y no pueda moverse y que sea ciego no puede manifestar de ninguna manera lo que hay en su interior ni de interiorizar lo que hay en el exterior. Ante una persona así diríamos que es un "vegetal", pero ¿es eso cierto? claro que no, allá adentro hay un ser perfecto, una alma creada por Dios, sólo que no tiene la posibilidad de manifestar exteriormente lo que piensa, siente, vive, desea, etc. Todos los seres vivos manifestamos nuestra interioridad por medio de los órganos de los sentidos. Ellos son la materialización de nuestro mundo interior. De allí que alguien que tiene la mirada pura refleja la pureza de su interior. De allí que alguien que conserve su manera de hablar manifiesta la castidad que hay en su corazón. De allí que alguien que sea modesto, moderado, en su manera de caminar, moverse, bailar, comportarse, comer, etc. manifiesta la paz y la serenidad de su espíritu. Por el contrario alguien agresivo, alguien grotesco, alguien acelerado, manifiesta lo que hay en su interior.
Pero viéndolo bien, los sentidos son sólo vías de acceso: gusto, tacto, vista, oído y olfato son sólo vías de entrada del mundo exterior al ser... claro. Pero aquellos órganos que nos permiten el acceso del mundo también manifiestan la interioridad. Es decir, los ojos, órgano del sentido de la vista manifiestan la tristeza o alegría interior. La boca (lengua), órgano del sentido del gusto, habla de lo que hay en el corazón. El cuerpo, órgano del sentido del tacto, manifiesta la interioridad por medio de gestos, expresiones, etc. Sin embargo la nariz y el oído no expresan nada.
Entonces, por medio de los ojos, la boca y el cuerpo manifestamos lo interno. Por medio de los sentidos trasmitimos al ser lo que hay en el interior.
¿A qué voy con todo esto? la conclusión es sencilla: cuida tus sentidos para que tu ser no se afecte con el mundo. Cuida tus sentidos para que tu interior esté limpio. Cuida tus sentidos para que tu ser no se infecte y llene de cosas malas. Si cuidas tus sentidos entonces no dirás cosas de las que te puedas arrepentir. No harás con tu cuerpo cosas que puedan ofender a Dios y no mirarás con ojos lujuriosos o pecaminosos.

No miradas impuras;
No conversaciones pecaminosas en las que se habla mal de alguien;
No escuchar música indecente o muy pesada;
No comer de gula, mortificarse en la comida;
No darle mucho gusto al cuerpo.

Todo por la Inmaculada, nada sin Ella.

jueves, 23 de junio de 2011

Si orara más... y mejor!

Si orara más no me turbarían los recuerdos de mi pasado
Si orara más viviría más intensamente el hoy
Si orara más no me preocuparía por el futuro
Si orara más la lucha contra mi mismo sería menos dolorosa
Si orara más mis pasiones no me ahogarían
Si orara más pensaría más en Dios y menos en mí
Si orara más conocería más Su Voluntad
Si orara más haría más Su Voluntad
Si orara más temería menos
Si orara más pasaría menos tiempo solucionando mis problemas
Si orara más tendría más paz en mi corazón
Si orara más Le conocería mejor
Si orara más pecaría menos
Si orara más me parecería más a Ella
Si orara más haría más por las almas
Si orara más se salvarían más almas
Si orara más haría mejor lo que hago
Si orara más confiaría más en Su Corazón
Si orara más la reflejaría en mi ser
Si orara más me equivocaría menos
Si orara más sería más caritativo
Si orara más me dejaría amar más
Si orara más amaría más
Si orara más Le vería más facilmente
Si orara más sería santo más rapidamente
Si orara más hasta ya fuera santo

martes, 21 de junio de 2011

El oscuro umbral entre nuestra voluntad y la divina

Cuando se comienza el camino espiritual, el primer deseo que Dios infunde al corazón del hombre es llegar a Él como nuestro principio, camino y fin. Este es el bien conocido deseo de santidad. Para el hombre es claro lo que quiere en general, ahora en sentido particular se van presentando situaciones en las que debe decidir el camino que más lo conduzca a la tan preciosa santidad. Para estas decisiones la Iglesia y los santos nos recomiendan siempre hacer la Voluntad Divina... "Haced lo que Él os diga" (Jn 2, 5)

Teóricamente suena tan sencillo como preguntarle a Dios '¿qué quieres de mi?', Él nos responde y nosotros hacemos lo que Él dice. ¡Simple! No? En realidad no... en estos simples 3 pasos el hombre encuentra grandes dificultades.

1. La Pregunta

¿Qué quieres de mi? ¿Qué debo hacer? ¿Qué harías Tú?

El primer obstáculo que muchos hemos encontrado en ese deseo de cumplir la Volundad Divina ha sido la poca frecuencia con la que preguntamos a Dios lo que quiere de nosotros, simplemente tendemos a omitir la pregunta, obviar la respuesta y hacer lo que queremos suponiendo que Dios quiere lo que a nuestros ojos mejor parece.

El cómo dirigirnos a Dios también es importante. Siempre debemos hacerlo con humildad y rectitud de intención... "Dispersa a los soberbios de corazón" (Lc 1, 51)

Y obvio, la respuesta a la pregunta entre pecar o no pecar siempre será la segunda porque esta ha sido la Voluntad Divina más explicita que Él nos haya manifestado.

2. La Respuesta

En este aspecto es en el que verdaderamente se evidencia el oscuro umbral entre nuestra voluntad y la divina... a veces ante nuestros ojos los límites entre ambas se entremezclan y confunden.

Dios siempre responde una buena pregunta, la dificultad está en nuestra sordera... una de las peores consecuencias de nuestra vida de pecado es el ensordecimiento al designio divino. Por el pecado, por nuestra concupiscencia, por nuestra soberbia, por nuestro querer somo sordos (o nos hacemos) a lo que Dios quiere de nosotros. ¡Cuan poca disposición encuentra Cristo en su alma amada cuando le quiere hablar!

"Voy a llevarla al desierto y le hablaré al corazón" (Os 2, 16)... este desierto en el que oímos 'la respuesta' es la oración. La oración continua y profunda, la que fructifica en el alma, es la que aclara el umbral porque la oración es el fuego en el que se funden las dos voluntades en una sola, o más bien, la nuestra se funde y se moldea a la de Cristo.

3. La ejecución

"Haced lo que Él os diga" (Jn 2, 5)

A veces Dios manifiesta tan evidentemente al alma su Voluntad que la siente como un viento fuerte en su interior, pero hasta aquí el hombre lucha contra el divino querer... generalmente por miedo... miedo a equivocarse, miedo a dar un paso en falso, miedo a ese salto al abismo desde el que Dios nos llama, miedo a adentrarnos a la niebla de lo desconocido, miedo al mundo y al pensamiento social, miedo a morir a nosotros mismos, miedo a seguirlo hasta la cruz...



Bueno, en este camino se presentan mil dificultades, pero Cristo nos ha dejado el mejor modo de no fallar al tratar de seguir su voluntad... consagrarnos al Inmaculado Corazón de María. Ella es esa luz en medio de las tinieblas, ella es la fuerza para ser dóciles al Espíritu, ella abre nuestros oídos a la Palabra de Dios

La perfecta alegría

El mismo (fr. Leonardo) relató también que un dìa el B. Francisco llamó a fray Leòn y le dijo: "Escribe, fray León". Y él respondió: "Estoy listo". "Escribe -le dijo- cuál es la verdadera alegría".
Viene un mensajero y dice que todos los maestros de París entraron en la Orden. Escribe: no es verdadera alegría.

Y lo mismo de todos los prelados del otro lado de los Alpes, arzobispos y obispos; y lo mismo del rey de Francia y del rey de Inglaterra. Escribe: no es verdadera alegría.
Y que todos mis hermanos fueron a los infieles y los convirtieron a todos a la fe; y que tengo tanta gracia de Dios que curo a los enfermos y hago muchos milagros. Te digo que en todas estas cosas no está la verdadera alegría.

¿Cuál es, entonces, la verdadera alegría? Regreso de Perusa y llego aquí muy de noche y es invierno, con barro y mucho frío, hasta el punto que el agua congelada en el borde de la túnica me golpea las piernas y sangran las heridas. Y lleno de barro, con el frío y el hielo, llego a la puerta y, después de mucho aporrear y llamar, viene el fraile y pregunta: ¿Quién es? Yo respondo: Fray Francisco. Y él dice: "Vete, estas no son horas. No entrarás". Y al insistir de nuevo responde: "Vete, eres un simple y un ignorante; de ningún modo vendrás con nosotros; somos tantos y tales que no te necesitamos". Y yo sigo aún en la puerta y digo: "Por el amor de Dios, hospedadme esta noche". Y èl responde: "No lo haré. Ve al lugar (hospital) de los Crucíferos y pide allí".

Yo te digo que si tengo paciencia en esto y no me molesto, esa es la verdadera alegría y la verdadera virtud y salvación del alma.

domingo, 19 de junio de 2011

Fábula de Los Tres Hermanos

Hoy les quiero proponer un pequeño reto:
les presento una cancion muy bonita de Silvio, es la fábula de tres hermanos que salen a conquistar el mundo, los tres fallan en su intento. Estoy seguro que les falto una cosa. ¿qué crees que le hizo falta a los hermanos para triunfar en su vida?

El icono de la Santísima Trinidad de Andrew Rubelv

Simbología del Icono
 
Los tres dedos unidos reflejan la unidad trinitaria, y los otros dos, la doble naturaleza de Jesús: humana y divina.
Las alas son del mismo color, y están unidas entre sí, simbolizando que Padre, Hijo y Espíritu Santo, son uno solo. También las aureolas, indicando la santidad. Los pedestales de oro sobre los que están sentados, haciendo distinción entre el mundo celeste y el terrestre.
Los bastones iguales que llevan los tres, como símbolo del poder de Dios, y como símbolo del peregrino, aquel que camina hacia la casa del Padre; mensajeros del amor gratuito e incondicional de Dios.

Y algo muy destacable también, son los ropajes; Padre, Hijo y Espíritu Santo, visten túnica y manto, sin embargo los colores de los tres, varían un poco. El Hijo viste una túnica roja, símbolo de la sangre, y de su naturaleza humana, y un manto azul, por su naturaleza divina. El Padre viste túnica azul, por su divinidad y su pureza, y un manto de color indefinido, pues Dios no es visto nunca. (“Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.”). Y el Espíritu viste túnica azul, símbolo de su divinidad, y manto verde transparente, por su fuerza creadora y eterna juventud.
Otros objetos destacables, son la mesa en la que están reunidos, que es la mesa Eucarística. En ella hay un espacio para cada hombre; estamos invitados a participar de esa cena, con corazón limpio y confiado. En ella se encuentra el cáliz y el cordero. El cáliz de Cristo (“Padre, si quieres aparta de mí esta copa; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya.”), y el cordero Pascual, que libera a cada hombre y mujer. Los dos elementos son Cristo crucificado que da la vida por nosotros.
En dicha mesa, hay además un rectángulo en el mantel; en él se quiere indicar los cuatro puntos del mundo: norte, sur, este y oeste. Representa a todos los pueblos, que están llamados a participar en una misma comunión y unidad.

Además de los objetos más llamativos, alrededor de los ángeles, también hay otros elementos como una casa, un árbol y un monte. La casa está situada sobre el Padre. Representa la acogida y hospitalidad. La casa de Abrahán; esa casa podemos ser cada uno de nosotros, nuestro ser más profundo o quizá la casa que nos esperará un día, la casa del amor del Padre.

El árbol está situado junto al Hijo; simboliza el árbol de la vida, el de la cruz, el del amor infinito de Cristo a los hombres. Y el monte está sobre el Espíritu Santo; quiere simbolizar el lugar de Encuentro con Dios. Es una invitación a la oración, a sentarnos delante de Dios, a dejar todo lo nuestro y ponerlo todo en sus manos.

Los tres planos
-     En primer lugar, la reminiscencia del relato bíblico de la visita de los tres peregrinos a Abraham ( Gen 18,1-5) El comentario litúrgico lo descifra:  “bienaventurado Abraham, tú los has visto, has recibido a la divinidad una y trina”. Y la supresión de las figuras de Abraham y Sara invita a penetrar más profundamente y
 
 
2-     a pasar al segundo plano, el de la “economía divina”.Los tres peregrinos celestes forman “el consejo eterno” y el paisaje cambia de significado: la tienda de Abraham se convierte en el palacio-templo; la encina de Manbré, en el árbol de la vida; el cosmos, en una copa esquemática de la naturaleza, signo ligero de su presencia. El ternero ofrecido como alimento hace sitio a la copa eucarística.
 
Los tres ángeles, ligeros y esbeltos, nos muestran cuerpos muy alargados (catorce veces la cabeza en vez de siete, que es la dimensión normal). Las alas de los ángeles, así como la manera esquemática de tratar el paisaje, san la impresión inmediata de lo inmaterial, la ausencia de gravedad. La perspectiva invertida elimina la distancia, la profundidad donde todo desaparece en la lejanía y, mediante el efecto contrario, acerca las figuras, muestr que Dios está ahí y que está en todas partes.
 
Las tres personas están conversando – y el tema podría ser el texto de Juan: “Dios ha amado al mundo de tal manera que le ha dado a su hijo único”. (I jn 4,9) Ahora bien, la Palabra de Dios siempre es acto: toma la figura sacrificial de la copa.
 
3-     El tercer plano intra-divino sólo está sugerido, es trascendente e inaccesible. Sin embargo está presente, en tanto que la economía de la salvación fluye de la vida interior de Dios.
Dios es amor en sí en su esencia trinitaria, y su amor hacia el mundo sólo es el reflejo de su amor trinitario. El don de sí, que nunca es una falta, sino la expresión de la superabundancia del amor, está representado por la copa; los ángeles están agrupados alrededor del alimento divino. Los últimos trabajos de restauración han descubierto el contenido de la copa. La capa de pintura posterior que representaba un racimo, escondía el dibujo inicial: el cordero- que une esta comida celeste a la palabra del Apocalipsis- ha sido inmolado antes de la fundación del mundo. ( ver cita.....) El amor, el sacrificio, la inmolación, preceden al acto de la creación del mundo, están en su origen.
    
Los tres ángeles están en reposo que es la paz suprema del ser en sí; pero este reposo es embriagador, es un auténtico éxtasis, “la salida en sí misma”. Sa Gregorio de Nisa revela este misterio: “Es la mayor paradoja que la estabilidad y el movimiento estén en el mismo elemento.”


Fuente: http://www.dominicos.org/manresa/Trinidad2.htm
http://todoesdon.wordpress.com/2007/02/08/la-trinidad-de-rublev/

viernes, 17 de junio de 2011

El deleite del beso

En su amor expresado
más allá de una caricia
en el beso, su delicia
da a su amada El Amado.

Se adormecen los sentidos
embriagados del amor
que de sus labios el calor
-en el que están perdidos-
hace arder el corazón
de los de amor heridos.

Y en la llama que consume
-más allá de sus pasiones-
unidos los dos corazones,
se funden en sublime unión.

El Amado se sumerge
en el alma de la amada,
que al beso entregada
llora adentro de alegría
anhelando, extasiada
que jamas terminara
de su amor esta agonía.

Oh Comunión Santa!
beso puro en que El Amado
con su cuerpo entregado
sacia el hambre de su amada.

Oh beso tan puro
que purifica el alma
y el deseo de cielo calma
y enciende al mismo tiempo
porque en cada comunión
un pedazo se posee
pero tenerlo todo se quiere
ansiando la eterna unión.

Oh Santa Eucaristía!
Pan que al beso enamoras
y al alma amada señoras
con tu presencia Divina.
Haz, Señor, que tu cuerpo adore
en una profunda unión
al recibirte en comunión...
¡Oh Jesús Eucaristía!

jueves, 9 de junio de 2011

Παναγία

Saludos. Nuestro Blog se titula PANAGIA, es decir, la Toda Santa según lo explicó perfectamente Jessica Restrepo en su artículo ¿Porqué se llama a María Panagia, la toda Santa?. ¿Pero cómo se pronuncia?

Gracias al maravilloso mundo de GOOGLE podemos escuchar la pronunciación correcta de este término griego, que según él traduce Madonna, es decir, Mi Señora, Señora, ama de casa.

¿Cómo suena Panagia? (Panayía)

La dirección de nuestro blog es http://latodasanta.blogspot.com porque alguien por allá en Atenas ya ocupó el dominio panagia.blogspot.com, y como no sé griego, no tengo ni idea de qué dice.

Todo por la Inmaculada.

miércoles, 8 de junio de 2011

Otro dibujo

El mejor disfraz del mundo

Son pocos los disfraces que logran engañar los ávidos ojos del "hombre de hoy"... y aún en su perfección al tratar de imitar lo que se desea parecer no son ni comparables con el que he denominado el mejor "disfraz" del mundo.

Ningún intento de disfraz puede ser tan perfectamente igual a su "imitado" que logre tomar incluso su naturaleza sin perder la propia. Por ejemplo, por más que un hombre se disfrace de vaca no llegará jamás a convertirse en una verdadera vaca que rumie y de leche... escasamente logrará imitarla en el mugir. Por otro lado, si bien tomara completamente la naturaleza de su imitado perdería la propia, por ejemplo (ya refiriéndonos a disfraces más metafóricos), la caña deja de ser caña para convertirse en panela, o la uva deja de serlo para convertirse en vino... han perdido sus propiedades para convertirse en su disfraz.

El mejor "disfrazado" del mundo puede tomar totalmente la naturaleza de aquello en lo que se esconde sin dejar de ser si mismo en la plenitud de su naturaleza... el mejor "disfrazado" del mundo es Jesús Eucaristía que siendo totalmente Dios y totalmente Hombre se disfraza de la naturaleza del pan... huele a pan, sabe a pan, se ve como pan, se siente como pan, se parte como pan, pero es Jesús... Conservando todas las propiedades del pan incluso las ha perfeccionado: el pan calma el hambre y sacia el cuerpo, Cristo Eucaristía calma el hambre de Dios inherente en todos y sacia nuestro espíritu; el pan alimenta, ahora Cristo Pan es alimento de vida eterna.

Es tan perfecto su "disfraz" que hasta los más sagaces ojos lo confunden y lo creen ausente... es tan perfecto que es necesario incluso poseer nuevos ojos para poder descubrirlo, y estos son los ojos de la fe. Quien quiera atreverse a "desenmascarar" a Cristo en la Eucaristía debe arriesgarse a tener los ojos de la fe, los mismos que la Panagia, la Inmaculada posee y regala a quienes sinceramente le aman.

Madre del Pan de Vida, regálanos tus ojos para ver tras el velo sensible del pan a nuestro Creador y Redentor!

viernes, 3 de junio de 2011

¿Porqué se llama a María Panagia, la toda Santa?

Viendo el reciente cambio de nombre del blog (muchísimo mejor), no sabía mucho del significado de Panagia, y al ver que decía la toda santa, mi corazón imaginaba que se refería a nuestra Señora, sin embargo, aún quedaba con dudas del porqué de este término, para los que están como yo, quiero compartirles este hermoso significado, para que con toda tranquilidad la podamos seguir llamando, “Panagia, la toda santa”

CIC 493 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" ("Panagia"), la celebran como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura" (LG 56). Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

Desde el siglo IV, es común llamar a María la toda santa (panagia en griego), purísima y santísima. “María es la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu Santo; con un don de gracia tan eximio, que antecede con mucho a todas las criaturas celestiales y terrenas” (MD 9). “María es como un espejo, donde se reflejan del modo más profundo y claro las maravillas de Dios” (MD 25)


La Madre de Dios está en pie con las manos en alto en actitud de total apertura a Dios. El Señor está con ella bajo la forma de un niño rey, visible en la transparencia de su seno. El rostro de María es todo estupor, silencio y humildad, como invitándonos a "mirar lo que el Señor ha hecho de mí en el día en que dirigió su mirada a la pequeñez de su sierva".


Dios es el Santo por excelencia. Pero Dios hace partícipes de su santidad a sus elegidos, haciéndoles santos. Con esta participación en la santidad de Dios, sus elegidos entran a vivir en comunión con El, en la fe y en la respuesta al amor de Dios. De este modo los santos entran en la gracia de Dios, envueltos en la nube de su gloria, liberados de las tinieblas del pecado. Desde el siglo II, con San Justino, a quien siguen San Ireneo y San Epifanio, se ha contrapuesto la fe de María a la incredulidad de Eva. En esta fe de María la Iglesia ha visto la santidad singular de María, que supera "a los querubines y a los serafines"
En conclusión, el término se asocia al dogma de la Inmaculada y a la imagen oriental, la que no tiene sombra de pecado y su celebración va acompañada de muchos actos de amor a nuestra Madre, nos unimos a la Iglesia para amar a nuestra Señora y a ponerle un lugar digno en nuestra vida a quien es Reina de todo lo creado. Todo por la toda santa (Panagia), y nada sin Ella.

miércoles, 1 de junio de 2011

Confío en ti, Jesed

Confío en Ti. Letra: Hermanas de los Pobres
Música y Adaptación: Alicia Corrales

Mi                       La
Oh Jesús, a tu corazón
Mi                    Si
confío mi necesidad,
Mi              La
mírala y después
Do#m                       Si
deja a tu corazón actuar.

Mi                                La
Oh Jesús, yo cuento contigo
Do#m         Si
yo confío en ti,

Mi                                La
Oh Jesús de ti estoy seguro
Do#m             Si
yo me entrego a ti.

La
Tú que has dicho:
Si                   Do#m
Si quieres agradarme
confìa en mí,
La                              Si
Si quieres agradarme más,
Do#m
confía más,
                          La  Si
Inmensamente más.

Do#m                                  La Si
Confía más, inmensamente más.
Do#m
Confía.

                                  La
//Las almas que confían en ti
                          Do#m
Serán recompensadas por ti
Do#m            La
Sagrado Corazón de Jesús
Si            Do#m (Mi)
Yo confío en ti//

La                                                  Si
No habrá confusión que dure por siempre
Mi                     Do#m
yo sé en quien he creído
La        Si                            Do#m
y mi esperanza no será defraudada

La
Tú que has dicho:
Si                   Do#m
Si quieres agradarme
confìa en mí,
La                              Si
Si quieres agradarme más,
Do#m
confía más,
                          La  Si
Inmensamente más.

Do#m                                  La Si
Confía más, inmensamente más.
Do#m
Confía.


Mes del Sagrado Corazón


Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús

Adoramos el Corazón de Cristo porque es el corazón del Verbo encarnado, del Hijo de Dios hecho hombre
Autor: Teresa Fernández del Castillo | Fuente: Catholic.net






Explicación de la fiesta


La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medida. 
Y tanto nos ama, que sufre cuando su inmenso amor no es correspondido.


La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días. 


Esto significa que debemos vivir este mes demostrandole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna. 
Todos los días podemos acercarnos a Jesús o alejarnos de Él. De nosotros depende, ya que Él siempre nos está esperando y amando. 


Debemos vivir recordandolo y pensar cada vez que actuamos: ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? Y eso es lo que debemos hacer (ante un problema en la familia, en el trabajo, en nuestra comunidad, con nuestras amistades, etc.). 
Debemos, por tanto, pensan si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios.


Tener en casa o en el trabajo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, nos ayuda a recordar su gran amor y a imitarlo en este mes de junio y durante todo el año.


Origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús


Santa Margarita María de Alacoque era una religiosa de la Orden de la Visitación. Tenía un gran amor por Jesús. Y Jesús tuvo un amor especial por ella.


Se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que la amaba a ella y a todos los hombres y lo mucho que le dolía a su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado. 
Durante estas visitas a su alma, Jesús le pidió que nos enseñara a quererlo más, a tenerle devoción, a rezar y, sobre todo, a tener un buen comportamiento para que su Corazón no sufra más con nuestros pecados.


El pecado nos aleja de Jesús y esto lo entristece porque Él quiere que todos lleguemos al Cielo con Él. Nosotros podemos demostrar nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús con nuestras obras: en esto precisamente consiste la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. 


Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús:


Jesús le prometió a Santa Margarita de Alacoque, que si una persona comulga los primeros viernes de mes, durante nueve meses seguidos, le concederá lo siguiente:


1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado (casado(a), soltero(a), viudo(a) o consagrado(a) a Dios).
2. Pondré paz en sus familias.
3. Los consolaré en todas las aflicciones.
4. Seré su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte.
5. Bendeciré abundantemente sus empresas.
6. Los pecadores hallarán misericordia.
7. Los tibios se harán fervorosos.
8. Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección.
9. Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.
10. Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos.
11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de Él.
12. La gracia de la penitencia final: es decir, no morirán en desgracia y sin haber recibido los Sacramentos.


Oración de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús


Podemos conseguir una estampa o una figura en donde se vea el Sagrado Corazón de Jesús y, ante ella, llevar a cabo la consagración familiar a su Sagrado Corazón, de la siguiente manera:


Señor Jesucristo, arrodillados a tus pies, 
renovamos alegremente la Consagración 
de nuestra familia a tu Divino Corazón.


Sé, hoy y siempre, nuestro Guía, 
el Jefe protector de nuestro hogar, 
el Rey y Centro de nuestros corazones.


Bendice a nuestra familia, nuestra casa, 
a nuestros vecinos, parientes y amigos.


Ayúdanos a cumplir fielmente nuestros deberes, y participa de nuestras alegrías y angustias, de nuestras esperanzas y dudas, de nuestro trabajo y de nuestras diversiones.


Danos fuerza, Señor, para que carguemos nuestra cruz de cada día y sepamos ofrecer todos nuestros actos, junto con tu sacrificio, al Padre.


Que la justicia, la fraternidad, el perdón y la misericordia estén presentes en nuestro hogar y en nuestras comunidades. 
Queremos ser instrumentos de paz y de vida.


Que nuestro amor a tu Corazón compense, 
de alguna manera, la frialdad y la indiferencia, la ingratitud y la falta de amor de quienes no te conocen, te desprecian o rechazan.


Sagrado Corazón de Jesús, tenemos confianza en Ti. 
Confianza profunda, ilimitada.