viernes, 3 de junio de 2011

¿Porqué se llama a María Panagia, la toda Santa?

Viendo el reciente cambio de nombre del blog (muchísimo mejor), no sabía mucho del significado de Panagia, y al ver que decía la toda santa, mi corazón imaginaba que se refería a nuestra Señora, sin embargo, aún quedaba con dudas del porqué de este término, para los que están como yo, quiero compartirles este hermoso significado, para que con toda tranquilidad la podamos seguir llamando, “Panagia, la toda santa”

CIC 493 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" ("Panagia"), la celebran como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura" (LG 56). Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

Desde el siglo IV, es común llamar a María la toda santa (panagia en griego), purísima y santísima. “María es la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu Santo; con un don de gracia tan eximio, que antecede con mucho a todas las criaturas celestiales y terrenas” (MD 9). “María es como un espejo, donde se reflejan del modo más profundo y claro las maravillas de Dios” (MD 25)


La Madre de Dios está en pie con las manos en alto en actitud de total apertura a Dios. El Señor está con ella bajo la forma de un niño rey, visible en la transparencia de su seno. El rostro de María es todo estupor, silencio y humildad, como invitándonos a "mirar lo que el Señor ha hecho de mí en el día en que dirigió su mirada a la pequeñez de su sierva".


Dios es el Santo por excelencia. Pero Dios hace partícipes de su santidad a sus elegidos, haciéndoles santos. Con esta participación en la santidad de Dios, sus elegidos entran a vivir en comunión con El, en la fe y en la respuesta al amor de Dios. De este modo los santos entran en la gracia de Dios, envueltos en la nube de su gloria, liberados de las tinieblas del pecado. Desde el siglo II, con San Justino, a quien siguen San Ireneo y San Epifanio, se ha contrapuesto la fe de María a la incredulidad de Eva. En esta fe de María la Iglesia ha visto la santidad singular de María, que supera "a los querubines y a los serafines"
En conclusión, el término se asocia al dogma de la Inmaculada y a la imagen oriental, la que no tiene sombra de pecado y su celebración va acompañada de muchos actos de amor a nuestra Madre, nos unimos a la Iglesia para amar a nuestra Señora y a ponerle un lugar digno en nuestra vida a quien es Reina de todo lo creado. Todo por la toda santa (Panagia), y nada sin Ella.

4 comentarios:

  1. Gracias Maria Santísima por regalarnos tu amor hecho tributo a nuestro Padre celestial. .
    Enséñanos amarlo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, excelente, felicidades. Ave Maris Stella, Purísima Theotokos Panagía!

    ResponderEliminar
  3. Para la Iglesia Ortodoxa la Panaia Toda Santa es simbolo de la presencia de Dios màs no de pecado original.Su pureza es fruto de su amor agapé a Dios en sus años de vida en el Templo de Jerusalen donde es llevada por sus ancianos padres Joaquin y Ana.

    ResponderEliminar